PROYECTO DEL PRIMER PARCIAL

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PROYECTO DEL PRIMER PARCIAL 

Tema: Balance de materia para el diseño de una línea de proceso industrial basada en los combustibles fósiles

INTRODUCCION

Empezando por la materia prima que es el petróleo, o también llamado oro negro en algunas culturas, es el motor que mueve la sociedad en que vivimos actualmente. Es la materia prima que hace mover nuestros vehículos, genera nuestra electricidad y es la base para generar los plásticos que envuelven nuestro entorno. Debido a esto existen pequeñas fluctuaciones en su extracción, precio, transporte o proceso de refino pueden hacer sacudir la economía de países o regiones enteras.

 Es bien entendido que las refinerías son el lugar donde el crudo, que carece de aplicaciones industriales, es transformado en productos con unas características definidas que sí tienen interés comercial y, de hecho, estos productos son la base para innumerables industrias.

El refinamiento da marcha con una destilación, una operación que se realiza mediante una torre dividida en diferentes compartimentos horizontales, en la que se introduce el petróleo previamente calentado. Continuamente, entra el crudo de petróleo y se obtienen a la salida los diferentes productos destilados según sus puntos de ebullición. Con esta operación, no se acaba el proceso de refino, sino, posteriormente, los compuestos obtenidos son tratados en otras unidades de proceso, donde se modifica su composición molecular o se eliminan los compuestos no deseados, como uno de ellos el azufre. De esta manera, se obtendrán los productos derivados al mismo, de acuerdo con las exigencias técnicas y ambientales que son necesarias para su utilización comercial.

La presentación del siguiente estudio se basó en el diseño de una línea de proceso del combustible fósil (petróleo),  el cual es convertido en Diesel un combustible no renovable que se utiliza para la generación de electricidad, transporte y calefacción.


 JUSTIFICACION

El presente informe se lo realizo debido a la importancia fundamental que tiene como materia prima, la venta del petróleo y sus derivados es un pilar fundamental dentro del mercado mundial y la política de varios países.

Debido a la gran demanda de hidrocarburos en el mundo, la acelerada declinación de los yacimientos tradicionales y la dificultad de descubrir nuevos nos da a entender que hay que buscar otras alternativas para satisfacer las necesidades de un mercado que se pone más exigente cada día.

En la actualidad el nivel de vida depende del combustible fósil para realizar la mayoría de las actividades industriales como de movilidad, la energía, hasta el funcionamiento de grandes maquinarias, ya que la utilización del petróleo abarca más de un 50% de estas.

El petróleo sirve de diferentes técnicas con objeto de obtener un máximo de productos de gran valorización. Estos procesos se llevan a cabo en una refinería. La refinería es el lugar en que se trata el petróleo para producir una serie de productos comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos.

El diésel, es un derivado del crudo, que proveniente de la destilación fraccionada del petróleo, tiene características especiales de calidad y se trata para eliminar compuestos azufrados, los cuales pueden tener comportamientos corrosivos en ciertos casos, por lo tanto, se analizará los diferentes procesos que se realizan en la refinería para poder obtener un diésel de mejor calidad.


 FUNDAMENTOS TEORICOS

EL PETROLEO

EL petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo.

Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico​ y puede acumularse en trampas geológicas naturales, que se localizan a nivel mundial y de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

En condiciones normales de presión y temperatura es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,9785 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla, esto hace que el petróleo de cada pozo o fuente sea distinto de otro.

Es un recurso no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados, entre los que se incluyen la mayoría de los plásticos. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Debido a la importancia fundamental como materia prima, la venta del petróleo y sus derivados es un pilar fundamental del mercado mundial y la política exterior de varios países.

En los Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987 litros), y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28,317 litros); en otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos.


COMPOSICION

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (de color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria. Es una mezcla muy compleja de composición variable, de hidrocarburos de muchos puntos de ebullición y de estados sólido, líquido y gaseoso, que se disuelven unos en otros para formar una solución de viscosidad variable.

  • Hidrocarburos saturados o parafinas. Se los considera derivados del metano, su fórmula general es CnH2n+2.·        
  • Hidrocarburos etilénicos u olefinas. Moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno"
  • Hidrocarburos acetilénicos. Moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino
  • Hidrocarburos cíclicos ciclánicos. Hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.
  • Hidrocarburos bencénicos o aromáticos.
  • Compuestos oxigenados (derivados de hidrocarburos etilénicos, por oxidación y polimerización)
  • Compuestos sulfurados (tiofeno, etc.)
  • Compuestos nitrogenados cíclicos (piridina, etc.)

En el petróleo natural, además de hidrocarburos, existen nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno.

Como consecuencia de la naturaleza de los compuestos orgánicos que lo forman, el petróleo presenta polarización rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgánico, formado a partir de restos animales y vegetales.3​La composición química del petróleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados), naftenos (hidrocarburos cíclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromáticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino también las diversas sustancias que es preciso eliminar más o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhídrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3 %), agua más o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios o vestigios de metales, etc.




PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Hidrocarburos líquidos, sus propiedades físicas:

Densidad: El petróleo es más liviano que el agua. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo. 0.75-0.95 Kgr./lt. Aumenta con el porcentaje de asfalto.

Olor: Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. Los hidrocarburos no saturados dan olor desagradable, debido al ácido sulfhídrico y otros compuestos de azufre. Los petróleos crudos tienen olor aromático. En otros aceites el olor varía, dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas.

Color: El color del petróleo varía de amarillo al rojo pardo y negro. Por luz reflejada, el aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia;  Los aceites medianos color ámbar; Los aceites más pesados son oscuros. Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico, que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto. Los hidrocarburos puros son incoloros, pero a menudo se colorean por oxidación, especialmente los no saturados y de los que contienen N, O, S, además de H y C.

Viscosidad o resistencia al flujo: Se mide por el tiempo necesario para que una cantidad dada de petróleo fluya a través de una pequeña abertura.

Volatilidad: En el petróleo crudo, depende de los puntos de ebullición de los diversos componentes.

Tensión superficial y fuerza capilar: Son propiedades físicas que tienen un papel importante en la migración de hidrocarburos a través de las rocas de la corteza terrestre. La tensión superficial del petróleo que contenga gas disuelto es extremadamente baja “las bajas tensiones superficiales tienden a disminuir los efectos de la fuerza capilar en el desplazamiento de petróleo crudo, en medios porosos mediante gases a alta presión”. El agua tiene mayor fuerza capilar que el petróleo; en consecuencia, puede esperarse que el agua ocupe los poros más pequeños, forzando al petróleo hacia los poros mayores.

Fluorescencia: Es el aspecto que presentan los hidrocarburos líquidos y gaseosos por efecto de los rayos infrarrojos.



COMPOSICIÓN QUÍMICA

El petróleo, se compone principalmente de carbono e hidrógeno en la porción 83-87% de C y de 11-14% de H. Contiene abundantes impurezas de compuestos orgánicos en los que intervienen componentes como el azufre, oxígeno, nitrógeno, mercaptanos, SO2, H2S, alcoholes mezclados también con agua salada, ya sea libre o emulsionada, en cantidad variable. Como impurezas, se encuentran también diversas sales minerales como cloruros y sulfatos de Ca, Mg y Fe, su color varía entre ámbar y negro.

Los petróleos se clasifican de acuerdo con las series de hidrocarburos predominantes que los constituyen, las series que agrupan los hidrocarburos tienen propiedades semejantes y se representan por las siguientes fórmulas condensadas:



Dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan, determinando su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.

Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrógeno constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los átomos de carbono se forman las olefinas; las moléculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencénico) se tiene la familia de los aromáticos.

Hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrógeno y oxígeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difíciles de identificar químicamente con precisión. Un ejemplo son los asfaltenos que forman parte del residuo de la destilación al vacío; estos compuestos además están presentes como coloides en una suspensión estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las moléculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo semicontinuo.


REFINAMIENTO DEL PETROLEO

El refinamiento del petróleo es un proceso por el cual se separan los destilados valiosos del petróleo y el gasóleo atmosférico. Es uno de los procesos que se realizan tras la obtención del crudo para extraer combustibles fósiles y otros productos, como los plásticos y otros elementos del día a día.

Es un proceso complejo en el que se separan las moléculas de hidrógeno y carbono mediante una serie de procesos. El tratamiento de estos hidrocarburos se realiza a alta temperatura para que lleguen al punto de ebullición en el que se rompen. El vapor producido por este proceso de calentar el crudo genera un vapor que se condensa posteriormente creando todos los productos derivados del petróleo.

No obstante, existen una serie de fases en el refinamiento del petróleo a tener en cuenta en el proceso y que debes conocer.


FASES DEL PROCESO DE REFINAMIENTO DEL PETROLEO

En cualquier proceso de refinamiento del petróleo hay unas fases comunes, que permiten que esta obtención de los derivados del crudo sea posible. Antes de la primera fase, puede que haya una previa en el que se precalienta el petróleo para su tratamiento posterior.

  • Separación. En esta fase, se utiliza la destilación o la absorción para proceder a desalar y deshidratar el crudo para que cuando se caliente sea más sencillo que sus moléculas se separen.
  • Craqueo. Mediante una fuente de calor, se calienta el petróleo hasta el punto de ebullición deseado para que las grandes cadenas de moléculas de hidrocarburos se rompan en moléculas más pequeñas.
  • Fraccionamiento. El crudo ya calentado y listo para su tratamiento pasa a las columnas de fraccionamiento o destilación, donde se aplican unas temperaturas muy elevadas. Los productos derivados y componentes más ligeros como el gas se concentran en la parte más alta de la columna. Los más pesados quedan en la parte inferior.
  • Extracción. Tras el tratamiento en la columna, se procede a la extracción del producto mediante la parte superior (para los componentes más ligeros), la parte inferior (para aquellos componentes pesados) y los laterales (para los componentes intermedios).

Tras su extracción, lo habitual es almacenar el producto derivado del petróleo tras su refinamiento en tanques de almacenamiento. Antes, lo más seguro es que hayan pasado por una unidad de condensación para enfriar de forma adicional el producto y poder reducir la temperatura derivada del proceso.



PRODUCTOS OBETENIDOS DEL REFINAMIENTO DEL PETROLEO

En la columna de fraccionamiento, como hemos comentado, surgen distintos productos en función del punto de ebullición y la densidad tras calentar el crudo. Como ya sabes, no sólo se produce combustible derivado del petróleo, hay otros muchos productos que surgen tras este proceso.

  • El gas licuado de petróleo es uno de los componentes menos densos y que apenas entra en ebullición a los 20ºC, por lo que es uno de los derivados más ligeros del petróleo.
  • Los productos químicos también requieren menos temperatura para entrar en ebullición, logrando su salida al mercado tras un nuevo tratamiento similar hasta dar con el componente final necesitado.
  • La gasolina para vehículos surge más o menos a los 120ºC de ebullición y dentro de la torre de fraccionamiento está en la zona superior. Tras su posterior tratamiento dará lugar a la gasolina 95 o 98 que tenemos en el mercado y que puedes encontrar en nuestras estaciones de servicio repartidas por Zaragoza.
  • El siguiente derivado que surge en la torre de fraccionamiento es el combustible para aviones por la presencia del queroseno como producto previo. También la parafina y el gasoil para calefacción.
  • A mitad de la torre aparecen los combustibles diésel, por lo que aquí puedes encontrar una de las grandes diferencias entre gasolina o diésel. En el proceso de refinamiento del petróleo, surgen a distintas ebulliciones y su densidad es completamente diferente.
  • Uno de los productos más densos es el que posteriormente se va a utilizar para aceites, diferentes tipos de lubricantes o ceras. 
  • El último de los combustibles derivado del petróleo mediante el refinamiento es el combustible industrial o para barcos, que requiere una temperatura superior a los 600ºC para entrar en ebullición.
  • Finalmente, en la parte más inferior de la torre de fraccionamiento aparecen los residuos con los que se hará posteriormente el betún para asfaltar o para hacer los techos de las viviendas.

El proceso de refinamiento del petróleo no es fácil, pero la humanidad lleva años desarrollándolo para dos cosas: sacar un rendimiento máximo y ser más respetuosos con el medio ambiente. El petróleo es uno de los motores que mueve el mundo, y conocer su tratamiento y saber hacerlo bien es fundamental para que el día a día siga siendo posible tal y como lo conocemos.

El petróleo crudo no posee un uso práctico, pero es una materia prima orgánica de gran valor que se utilizó desde los inicios de la humanidad, con el tiempo ha demostrado alto potencial para convertirse en una infinidad de productos y su utilización y explotación se ha ido puliendo con el paso del tiempo.

El refinado del petróleo crudo es un proceso por el cual el hidrocarburo se calienta en una caldera a 400º C para poder ser destilado y separado. A este proceso se le conoce como Cracking. Y es gracias a esto que se pueden realizar diversos derivados del petróleo que se encuentran en nuestro día a día. Si repasamos cuales son estos productos y sus usos tendremos:

  • Gasolina y naftas: La gasolina es la principal fuente de energía que utilizan los vehículos de combustión interna en el planeta, como es el caso de motos, tractores y automóviles propiamente.
  • Keroseno: Este líquido transparente que se obtiene de la destilación de petróleo tiene múltiples y diferentes utilidades: como disolvente, para uso en la calefacción doméstica, para uso en motores a reacción y turbinas de gas e incluso, antiguamente se utilizaba como fuente de energía en aparatos de iluminación.
  • Gasóleos: Mejor conocidos como Gasoil o Diésel, estos son muy utilizados por camiones y el transporte público por su costo inferior al de la gasolina.
  • Fuelóleo: Qué es uno de los combustibles más pesados, es muy utilizado como combustible en plantas de energía eléctrica, en calderas y hornos a gas, así como también en buques y embarcaciones marítimas.
  • Bencina o éter de petróleo: Es una materia prima muy utilizada para la fabricación de ciertos disolventes y además como el diluyente para tintas, ceras, betún, y productos industriales y/o de limpieza.
  • Gases del petróleo: Entre los que se destacan el gas butano y propano, siendo el ejemplo más ilustrativo, la bombona que utilizamos para la cocina o calefacción, compuesta de gas butano, un tipo de gas licuado derivado del petróleo.

Entre otros derivados del petróleo que se destacan por su uso cotidiano, podemos destacar:

  • Aceites: Utilizados como lubricantes y grasas.
  • El asfalto: Que comúnmente conocemos por su presencia en el suelo de calles, autopistas y cualquier tipo de estructura superficial de uso público. En algunos sectores industriales es utilizado además como material sellante.
  • Aditivos: De uso frecuente en motores de automóviles y maquinaria industrial.

Otra vía para que el petróleo y sus derivados lleguen a nuestra vida cotidiana, radica en la petroquímica, que a grandes rasgos implica la conversión de estos hidrocarburos en productos químicos que luego serán utilizados como materia prima para fabricar los siguientes elementos:

  • Plásticos: Con los cuales se fabrican juguetes, botellas, artículos de cocina, envases, bolsas y miles de otros tantos productos que utilizan el polietileno como principal material y alquilbenceno.
  • Telas sintéticas: Las cuales sustituyen a la lana y el algodón.
  • Cauchos, gomas y látex.
  • Vaselinas para uso personal.
  • Pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes: Siendo su principal componente el ácido naftecinco
  • Jabones, cosméticos, perfume y tintes.
  • Lubricantes para motor.
  • Detergentes y plaguicidas: Para artículos del hogar, siendo su principal elemento el alquilbenceno.
  • Ceras parafínicas: suelen emplearse para la producción de ceras para la limpieza doméstica y para la fabricación de papel parafinado.

La lista es enorme y no hace más que demostrarnos, a importancia del petróleo y sus derivados en nuestras vidas ya sea como fuente de energía o por su utilización como materia prima en todos los sectores que hacen a la industria de un país


DESTILACION DEL PETROLEO CRUDO

Esto se consigue en las refinerías de petróleo mediante un proceso de destilación: primero, se calienta el crudo en un horno tubular con presión atmosférica a unos 370 °C, provocando su evaporación. El vapor de petróleo crudo se transfiere a una torre de destilación (denominada «torre de rectificación»), en la que el vapor se eleva y se enfría. A continuación, diversos hidrocarburos se condensan a distintos niveles en función de sus puntos de ebullición, por lo que pueden extraerse de manera separada.

En los procesos de destilación atmosférica nunca se superan los 400 °C porque, de lo contrario, los componentes del crudo se podrían degradar («agrietamiento»). No obstante, a estas temperaturas no se puede lograr una separación total, por lo que en la base de la torre queda una mezcla de restos de hidrocarburos con puntos de ebullición elevados: el denominado “residuo atmosférico”.

Este líquido residual se somete a una segunda destilación al vacío. A una presión reducida (vacío aproximado de entre 10 y 50 mbar), el punto de ebullición de la mezcla es más bajo, lo que propicia una mejor separación a unas temperaturas solo un poco más altas. El proceso permite separar los siguientes productos de alta calidad:

Gasóleo de vacío, destilados de cera y residuos de vacío como producto intermedio para un nuevo procesamiento.


TIPOS DE DESTILACION PARA EL PETROLEO

Existen diversos procesos para destilar el petróleo. La forma más habitual en el proceso de tratamiento del crudo es la fraccionada mediante una torre de fraccionamiento, pero existen otros tipos de destilación.

  • Destilación simple. Se utiliza para aquellos productos en los que los puntos de ebullición son muy diferentes y mediante la condensación se puede extraer uno de los componentes con facilidad.
  • Destilación fraccionada. Hablamos del principal tipo de destilación en el tratamiento del petróleo. Los componentes del crudo tienen distintos puntos de ebullición, que hacen que la temperatura deba ser distinta para cada uno de ellos. Por eso se utiliza una columna de fraccionamiento. En ella, los vapores se elevan en función de su densidad, creando distintos tipos de productos derivados.
  • Destilación por arrastre. En este tipo de destilación, el elemento principal es el vapor, que se utiliza para destilar compuestos sensibles al calor. El vapor que surge de estos compuestos se condensa posteriormente para dar lugar a distintos aceites.
  • Destilación al vacío. Se utiliza sobre todo para aquellos compuestos con puntos de ebullición muy altos, como puede ser el combustible de los aviones u otro tipo de combustibles con una función más industrial. Para su tratamiento, en vez de elevar la temperatura, se disminuye la presión para que los compuestos hiervan en condiciones concretas. Hay otra opción para aquellos compuestos sensibles al aire, en el que se utiliza un aislamiento del compuesto para su posterior tratamiento y ebullición.
  • Destilación de corto recorrido. Con una presión reducida, el compuesto debe recorrer un espacio concreto antes de entrar en ebullición. Se utiliza para compuestos que tienen un comportamiento aleatorio cuando se someten a altas temperaturas.

Las refinerías disponen de distintas torres de destilación fraccionada en la que se trabaja con presión atmosférica para el tratamiento del crudo. Una vez tratado en estas torres, sigue el proceso de tratamiento para acabar en el producto final. Recuerda que los litros de gasolina de un barril de petróleo no son el 100% y que del crudo se pueden obtener otros muchos productos que utilizas en tu día a día.

El petróleo llega a las refinerías a través de distintos métodos, ya que los yacimientos y puntos de extracción del crudo están por todas partes. Una vez llega a estos centros, el procedimiento de extracción del combustible es lo que permite que puedas moverte en tu vehículo si tienes un coche diésel o gasolina. No obstante, los esfuerzos de los últimos años de las grandes petrolíferas es trabajar el petróleo de manera más limpia, con la intención de poder, no solo reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, también las derivadas del tratamiento del petróleo.


EL DIESEL

El carburante o combustible diésel, también conocido como gasóleo o gasoil, es un producto que se obtiene a partir de la destilación y la purificación del petróleo crudo. Este combustible se emplea en los motores diésel, creados por el mencionado ingeniero alemán en 1893: se trata de motores de combustión interna en los cuales, por la elevada temperatura que registra el aire comprimido en su cilindro, el combustible se auto inflama cuando es inyectado en la cámara. Un vehículo diésel, por su parte, utiliza esta clase de motor y funciona con el mencionado combustible.

La principal característica del motor diésel es que la elevada temperatura que deriva de la alta relación de compresión permite que el combustible se auto inflame. La compresión, por lo tanto, aumenta la temperatura de la cámara de combustión: cuando el combustible (el gasoil, gasóleo o diésel) es inyectado y se mezcla con el aire caliente, se produce su autoinflamación. No se necesita, por lo tanto, de una chispa, como sí ocurre en los motores de gasolina. La combustión, a su vez, provoca la expansión del gas de la cámara y desplaza el pistón hacia fuera.


PROPIEDADES Y COMPOSICION DEL DIESEL

En 2010 la densidad del diésel o gasóleo obtenido de petróleo era aproximadamente de 0,832 kg (1,8 libras)/L, que varía según la región, un 12% más que la gasolina que tiene una densidad de 0,745 kg (1,6 libras)/L. ​ Aproximadamente el 86.1% del diésel es carbono​ y cuando se quema se obtiene un poder calorífico de 43,1 MJ (12,0 kWh)/kg, ​ contra 43,2 MJ (12,0 kWh)/kg de la gasolina. Sin embargo, debido a la mayor densidad, el diésel ofrece una densidad volumétrica energética de 35,86 MJ (10,0 kWh)/L contra los 32,18 MJ (8,9 kWh)/L de la gasolina, lo que supone un 11% más, que podría considerarse notable cuando se compara la eficiencia del motor diésel frente al de ciclo Otto. Las emisiones de CO2 del diésel son de 73,25 g (2,6 onzas)/MJ, ​ ligeramente más bajas que la gasolina, con 73,38 g (2,6 onzas)/MJ. ​

El diésel está compuesto aproximadamente de un 75% de hidrocarburos saturados, principalmente parafinas incluyendo isoparafinas y cicloparafinas; y un 25% de hidrocarburos aromáticos, incluyendo naftalenos y alcalobencenos.5​ La fórmula química general del diésel común es C12H26, incluyendo cantidades pequeñas de otros hidrocarburos cuyas fórmulas van desde C10H22 a C15H32.


BALANCE DE MATERIA

La aplicación de los BM no es conceptualmente complicada, y sus fundamentos teóricos pueden consultarse con detalle en textos como los que se incluyen en la sección de búsqueda de información [Balances de Materia y Energía], junto con numerosos ejemplos de aplicación a diferentes operaciones y procesos. A continuación, se repasan las ideas básicas para el planteamiento de los BM, y se indican posibles estrategias para su utilización en el PFC.
Los BM se basan en la ley de conservación de la materia, la cual, rigurosamente hablando, hay que aplicarla al conjunto materia-energía, y no a la materia o energía por separado. Sin embargo, en las condiciones que se dan en los procesos industriales objeto de los PFC en la UGR, al no abordarse el caso de los reactores nucleares, no existe transformación de materia en energía o viceversa, con lo que la forma general del balance de materia TOTAL a un sistema será:


La forma del balance a cada uno de los componentes será la misma, excepto cuando existe reacción química, ya que en ese caso habrá que considerar la aparición o desaparición de los componentes individuales por efecto de la reacción (sin embargo, la masa total del sistema nunca variará). Por ello el BM al componente ‘i’ tendrá la forma:


Una situación muy frecuente es que el proceso sea continuo, con lo cual el término de acumulación será 0. Tal y como se ha indicado los BM se pueden aplicar a una unidad de proceso (un equipo), como a todo el proceso completo. Para una unidad o equipo, podrán plantearse tantos BM independientes como componentes intervienen en el mismo, y a un proceso completo se le podrán plantear un número de BM independientes igual a la suma de los de todas las unidades de este, entendiendo como unidades de un proceso los equipos u operaciones que lo integran. 

Además, en algunos casos existen relaciones impuestas entre las distintas corrientes que nos pueden servir como ecuaciones adicionales a los BM.

En general el planteamiento y la resolución de los BM exige “manipular” y trabajar con la información disponible, ensayando distintas estrategias, hasta llegar a una solución aceptable y físicamente coherente, pues en ningún caso podrá salir del sistema más materia de la que entra o viceversa.


DESCRIPCION DEL PROCESO

DIAGRAMA DE FLUJO




DESCRIPCION DE LAS ETAPAS DEL PROCESO

Recepción de materia prima

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción”. Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo.

Almacenamiento

El petróleo crudo es depositado en grandes tanques de acero, la cual serán utilizados para obtener los demás subproductos.

Evaporador

En esta etapa lo principal es eliminar la mayor cantidad de agua que tiene el petróleo crudo para así entrar en la siguiente etapa de desalinización. Se usará un evaporador para reducir el porcentaje de agua del flujo.

Desalado

El desolador se instala típicamente en el tren de intercambio de calor que calienta el petróleo crudo entrante antes que alcance la torre de destilación. El desalador se encuentra normalmente en el punto donde el crudo entrante ha sido calentado aproximadamente a 125 ° C. En ese punto, se inyecta agua dulce y se mezcla en el flujo continuo de petróleo crudo. Se ingresa Agua en contra corriente del Crudo, esta acción es debida a la no compatibilidad que tiene el agua con el crudo para eliminar las sales que contiene el crudo.

Calentamiento

Este proceso se lo realiza mediante hornos que se encuentra una zona de radiación, donde el fuego pega directamente sobre los tubos horizontales o verticales (hornos de tipo rectangular). Por encima se encuentra una zona de convección que aprovecha el calor de los gases de combustión que suben desde la sección de radiación. En este proceso el petróleo crudo se calienta a temperaturas de 400°C, hasta evaporar el crudo y los vapores son conducidos hasta la torre de destilación.

Torre Fraccionaria

Los vapores del domo de la torre atmosférica se enfrían y condensan parcialmente en el intercambiador de Crudo/vapores domo de la torre de destilación atmosférica, donde se obtienes los gases ligeros, pesados y residuos, donde en los pesados se encuentra el Diésel.

En este proceso se obtienen fracciones y no productos puros. Donde cada sustancia dentro del petróleo destila a distinta temperatura, a partir de una temperatura fija se obtiene una sustancia predeterminada. Luego de pasar por el horno, donde se calienta (hasta un máximo 400 °C), y se convierte en vapor, pasando luego hacia las altas torres. Una vez en la torre, los vapores ingresan (por debajo) y suben hasta llegar a las bandejas. Mientras los vapores van subiendo, se condensan mediante enfriamiento, ya que pierden calor y se depositan automáticamente en sus respectivas bandejas. Luego de entrar en las bandejas, cada sustancia tiene ya su lugar determinado, mientras que el resto del petróleo que no se evaporó (crudo reducido) cae hacia la base.

Continuación de pueden observar las temperaturas de los derivados del petróleo.


Torre Stripping

Los pesados pasan una segunda destilación en la torre de stripping que se dividirán el demás componente según su punto de ebullición. Aquí es donde obtenemos Diésel sulfurado que se tendrá q pasar un proceso para extraer la cantidad exceso de Azufre.

Hidro sulfuración

Este proceso químico está destinado a eliminar el azufre combustible diésel, constan básicamente de un sistema de reacción donde los compuestos orgánicos de azufre reaccionan con el hidrógeno para obtener compuestos orgánicos y ácido sulfhídrico, un sistema de separación para eliminar los compuestos ligeros del diésel.

Descripción del problema

En una refinería del país al día se procesa 963000 litros de petróleo crudo, por medio de su densidad se define que el flujo de extracción del petróleo es de 789660 kg/día, con una composición de 85.5% de C, 12.30 % de H, 1% de S, 0.20% N, 0.4% de H2O y un 0.60% de sales. El cual es almacenado y cuando se envía para su debida refinación. Este es enviado por medio de bombas. Para entrar a la desalinizadora el petróleo no debe tener agua por lo que se calienta para evaporar el agua del petróleo crudo donde se extrae 3150 kg/día, en la desalinizadora entra 786510 kg/día de petróleo que en donde se extrae la mayor cantidad de sales donde salen 4640.409 queda un porcentaje mínimo de sales. El crudo ingresa a las torres donde encontraremos los diferentes derivados del petróleo y en este proceso se establece que se obtienen 2% de hidrocarburos ligeros, 17% de gasolina, 17 % de nafta, 13% de queroseno, 30% de diésel 10% de lubricantes y un 11% de alquitrán. El diésel y los demás derivados del petróleo tienen un porcentaje de compuesto A sulfurado. En esta etapa el diésel este conformado por 74% de parafina un 24% de aromáticos y un 2% de compuesto sulfurado. Al diésel se le practica un proceso de hidrosulfurado donde el compuesto sulfurado reacción con H2 y se encuentran las reacciones:


encontrar la cantidad de Diésel que saldría del proceso y cuantos barriles se obtienen si estos tienen una presentación de 150 L.

1 objeto

  • Determinar la cantidad de diésel obtenido al final del proceso.
  • Determinar la cantidad de barriles que se obtienen a partir de la cantidad de diésel.
  • Encontrada Determinar la cantidad de Materia que no se convierte en diésel encontrado.
  • Determinar la cantidad de H2 que se requiere para producir las reacciones químicas.                                                                                                                                                                 

2 Esquema y Datos 


tenemos la cantidad de petróleo que se extrae en litros, pero para efectos de cálculo es importante transformarlo en kg y para eso debemos saber que el petróleo crudo que extraemos tiene una densidad de 820 kg/m3

En la tabla de petróleo crudo tenemos la composición de este mismo en porcentaje y en la tabla Masa encontramos en Kg la cantidad que se va a procesar por día la cual es de 789660 kg/día

3 cálculos

Etapa 1 recepción de materia prima

En este punto analizaremos la entrada del petróleo crudo donde pasa por las tuberías de extracción y se transportan al área de Almacenamiento, no hay reacciones químicas.



Aplicamos la fórmula de balance general en donde no se reflejan cambios y vemos que lo que entra es lo mismo que lo que sale, se simplifica las reacciones químicas y las acumulaciones producidas.

Etapa 2 Almacenamiento

Después de pasar por las tuberías la materia entra al área de almacenamiento en donde tampoco se generará reacciones químicas o acumulaciones.








Al igual que la etapa anterior solo es una etapa de transición en donde la materia de cambia y vemos los mismos porcentajes de los componentes tanto en la entrada que en la salida.

 

Etapa 3 Evaporador

en esta etapa lo principal es eliminar la mayor cantidad de agua que tiene el petróleo crudo para así entrar en la siguiente etapa de desalinización. Se usará un evaporador para reducir el porcentaje de agua del flujo.




Para esta etapa conocemos la cantidad de masa que sale de la línea F4 lo cual es de 3150 kg/día y con esto podemos encontrar la salida en la línea F5 en donde sale 786510 kg/día. Debemos determinar los nuevos porcentajes de cada compuesto del petróleo con lo cual hacemos balances específicos y con esto el restante será el agua que aún queda en el petróleo crudo.

Porcentajes de los compuestos en el petróleo de salida.










Después de encontrar el porcentaje de cada compuesto en el flujo de salida F5 se suman estos y el porcentaje que falta es el porcentaje de agua que tiene el flujo F5 con los porcentajes podemos determinar la masa de cada uno de ellos la cual se refleja en la siguiente tabla en donde se ven los porcentajes y las masas de cada uno de los compuestos.


Determinamos que al día el flujo de petróleo crudo aún tendrá un restante de 8.64 kg/día de agua representando un 0.001% de toda su composición.

Etapa 4 Desalinizadora

En esta etapa es importante quitar la mayor cantidad de agua en los evaporadores para asi poder quitar las sales del crudo con un flujo contracorriente de agua, esta etapa se usa para mejorar la calidad de crudo.




Se realizan cálculos similares ya que el concepto es el mismo que el evaporador con la diferencia de que este se aplica ahora en las sales.

Porcentajes de los compuestos en el petróleo de salida



Aplicamos el mismo principio, se suman todos los porcentajes y el restante es la cantidad de sales en porcentaje que quedo, con estos porcentajes podemos ver las masas de los compuestos.



La cantidad de sales que sigue en el petróleo es de 87.96 kg/día y la masa en general ahora es de 781860 kg/día.

 

Etapa 5 y 6 Calentamiento y Fracción de petróleo   

En esta etapa el petróleo ya lavado y desalado es calentado y pasado por una torre de fracción en donde tendremos dos salidas la cual son de gases ligero y los pesados en donde se encuentra el diésel



En esta etapa podemos ver como se fracciona el petróleo que sale del desalinizador en dos sub productos que sirven para conseguir gases ligeros lo cual es el 2% o 15637 kg/dia y los pesados que entre ellos está la gasolina.

Etapa 7 Torre stripping

En esta torre tomaremos la fracción del diésel sulfurado para posteriormente en otra etapa procesarlo para obtener otros productos.

Etapa 8 Hidrosulfurado de Diésel

En esta etapa pasaran reacciones químicas ya que para generar estas reacciones tiene que combinarse el diésel sulfurado con hidrogeno molecular y así obtener barios sub productos a más del diésel listo para llenar los barriles.

Usaremos el compuesto de azufre para determinar la cantidad de hidrogeno sulfurado y ver la cantidad de otros compuestos se crean y así de esta forma encontrar por el balance general la cantidad de Diésel que sale del proceso para ser puesto en los barriles.


En esta tabla vemos los kg/ kmol que podemos usar para determinar los kmol que se generan a partir de la división de los compuestos que salen a partir de los 4691 de los compuestos de azufre.

La siguiente tabla es para ver lo que se genera y poder determinar cuando h2 se va a requerir para cada compuesto pueda reaccionar.

 


Estos kmol encontrados sirven para relacionar con las formulas antes vistas y remplazar tomando en cuenta las cantidades que se generan y entran.


En las salidas vemos los compuestos y las cantidades que se generan y a más de esto vemos las kmol de hidrogeno molecular que se requieren la cual es de 120 kmol valor que se multiplica por dos, con la suma de los otros compuestos determinamos las salidas de los otros compuestos y con esto tenemos los datos necesarios para hacer un balance de materia y determinar la cantidad de Diésel se producen.


CONCLUSIONES

La refinación de petróleo es el principal proceso en la cadena de suministro que permite la conversión a productos refinados, el resto de las operaciones le agregan valor mediante transformaciones físicas y químicas.

Gracias a los conocimientos adquiridos dentro del proceso de aprendizaje de las diferentes materias, se pudo determinar las diferentes procesos y operaciones que se realizan dicha planta industrial de combustible fósil para la obtención de diésel.

La cantidad de Diésel procesado que obtenemos en nuestro proceso es de 280.32 m3 lo cual para encontrar la cantidad de barriles de 150 L que vamos a conseguir se necesita saber su volumen en L la cual da un valor de 280325 litros en donde estos no dan como resultado de 1869 barriles al día, de la materia de diésel sulfurado encontramos otros sub productos como el Butano, Acido sulfúrico y Hetano en donde su salida de materia es de un total de 4931 kg al día estas reacciones químicas necesitan 240.7 kg al día de hidrogeno molecular para que se produzcan las reacciones. en este proceso vemos importantes cambios de materia la cual sirve para tener un mejor concepto de este tema que ayude a nutrir los conocimientos.

RECOMENDACIONES

Para la aplicación de estos métodos se debe tener en cuenta toda la información relacionada dentro de dicha planta industrial de combustible fósil para su diseño.

Para la puesta en práctica los datos usados en el sistema deben ser reales para obtener un valor que se asemeje lo más posible a la realidad.


ANEXOS





VIDEO EXPOSITIVO DEL TEMA 


ARCHIVO PDF DEL PROYECTO ELABORADO

https://drive.google.com/file/d/1gLxitnWMcDfiqe5OLQvugzU2iPCCGnJd/view?usp=sharing

ARCHIVO EXCEL DE CALCULOS ELABORADOS DEL PROYECTO (formato de descarga, no aplica vista por Google

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pQSsSRCHKycOBzIMCYmDqOHb-NJW8jD_/edit?usp=sharing&ouid=111095568869304617494&rtpof=true&sd=true

ARCHIVO DEL DISEÑO EN 3D FORMATO SKETCHUP (formato de descarga, no aplica vista por Google) 

https://drive.google.com/file/d/1GtpBeFeVMX4QGWHwdD-9EzJl4ZPyqPSu/view?usp=sharing














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